lunes, 17 de febrero de 2014

PROTEÍNAS Y LÍPIDOS

PROTEÍNAS 

Son biomoleculas poliméricas lineales constituidas por α- L-aminoácidos. Se encuentran tanto en células animales como en  vegetales y se pliegan en una estructura tridimensional característica que le confiere una enorme variedad de funciones. Actúan como componentes estructurales y como receptores moleculares; algunas participan en la replicación y traducción de la información genética; otras forman parte de la primera línea de la defensa de nuestro sistema o transportan el oxígeno a todas nuestras células.

Aminoácidos
Los aminoácidos, como indica su nombre, son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH).como hemos dicho,  los aminoácidos proteicos son α-aminoácidos, es decir, a otro carboxilo, a un hidrogeno ya a una cadena lateral R con la que forma su cuarto enlace covalente.

Esquematización


Switterion
Un  grupo de carboxilo se desprotona y existe como el anión carboxilato a un pH fisiológico, mientras que un grupo amino se protona y existe como el catión amonio. Por esta razón, los aminoácidos existen en disolución acuosa principalmente en la forma de un ion dipolar o zwitterion (del alemán Zwitter, que significa “hibrido”).


Los zwitteriones de los aminoácidos son sales internas, y por lo tanto, tienen muchas, de las propiedades físicas asociadas con las sales. Tienen momentos dipolares grandes, son relativamente solubles en agua pero insolubles en hidrocarburos y son sustancias cristalinas con punto de fusión relativamente altos.

Enlace peptídico
Los aminoácidos se unen entre sí mediante enlaces peptídicos. Este enlace es consecuencia de  la reacción del grupo acido del primer aminoácido con el grupo amino del segundo, y en dicha reacción se desprende una molécula de agua.


Niveles de organización de una proteína
Una proteína se organiza para adquirir cierta forma, esta emprende cuatro niveles aunque el cuarto no siempre está presente.

Estructura Primaria
La estructura primaria es una secuencia de aminoácidos.


Estructura secundaria
La estructura secundaria de las proteínas ocurre cuando los aminoácidos en la secuencia interactúan a través de puente de hidrogeno.


Estructura terciaria
La estructura terciaria de las proteínas ocurre cuando ciertas atracciones están presentes entre hélice alfa y hojas plegadas.

Estructura cuaternaria
La estructura cuaternaria es una proteína que consiste de más de una cadena de aminoácidos.


Proteínas simples
Estas son proteínas naturales que por hidrolisis solo producen alfa aminoácidos  o sus derivados; pueden ser de varios tipos e incluyen:

Proteínas conjugadas.
Son las proteínas que se encuentran combinadas en la naturaleza con sustancias no proteicas; se clasifican de acuerdo con la naturaleza  del grupo prostético (no proteico).



LÍPIDOS
El colesterol y grasas que forman las plaquetas que son tan importantes en la aterosclerosis, pertenecen a una clase de compuestos llamados lípidos. Los lípidos son sustancias que contienen en su molécula grupos hidrocarbonados de cadena larga, que están presentes en los organismos vivientes, o que derivan de los mismos. Los lípidos son insolubles en agua, pero son solubles en solventes orgánicos como el cloroformo, metanol, éter o benceno.

Clasificación 
Estructura general de un ácido graso y esquematización
Los acidos grasos son de fuerza media pero, por su insolubilidad en agua, su acidez no se manifiesta. Sin embargo, reacciona con NaOH o KOH dando las sales que llamamos Jabones.

Ácidos grasos
Los ácidos grasos son ácidos carboxílicos que se forman por la hidrolisis de los triacilgliceroles. Los ácidos grasos que se encuentran en la naturaleza tienen número par de átomo de carbono, y por lo general no están ramificados. Los ácidos grasos más comunes tienen 16 a 18 átomos de carbono en su cadena.

Saturados
Los ácidos grasos saturados solo tienen enlaces simples de carbono a carbono, no son reactivos y son sólidos cerosos a temperatura ambiente.

Ácidos grasos comunes

Insaturados
Tienen uno o más enlaces dobles de carbonó a carbono y son líquidos a temperatura ambiente.

Acidos grasos cis y trans
Los acidos grasos insaturados también se pueden clasificar según la estructura de su molécula, “cis” (forma curvada) o “trans” (en línea recta) la mayoría de los acidos grasos insaturados de la dieta tienen generalmente la forma cis pero, por ejemplo, la carne y la leche de los rumiantes, como bovinos y ovejas, y los productos que contienen aceites endurecidos  de forma industrial, por hidrogenación parcial, contienen algunos acidos grasos insaturados en forma de trans.

 http://www.eufic.org/upl/1/default/img/cis-trans_ES.JPG

Hidrogenación
Los aceites se pueden convertir por hidrogenación en  grasas sólidas, o sea por adicción de hidrogeno a los dobles enlaces de la molécula.
Las mantecas vegetales se producen comercialmente por hidrogenación parcial de aceite de soya, de maíz o de algodón. (La completa hidrogenación de estos aceites produciría una sustancia dura y quebratizada). Estas mantecas son, generalmente, una mezcla de aceites hidrogenados e insaturados.

Estructura general de un triglicérido (enlace éster)
La estructura del enlace éster del triglicérido está formada por un tríacido (ácido cítrico o carbólico) esterificado a un alcohol de cadena larga.


 SAPONIFICABLE
Son las grasas neutras, los esfingolipidos, las ceras y los 74 fosfolípidos.

Fosfolípidos con esfingosina: esfingolípidos
El alcohol de los esfingolípidos no es el glicerol, sino la esfingosina. El esfingolípido más común es la esfimgomielina.

Se encuentran grandes cantidades de esfigomielinas en el cerebro y tejidos nerviosos, y forma parte de la vaina de mielina, el recubrimiento protector de los nervios.

Glucolípidos
La diferencia principal entre glucolipidos y fosfolípidos se basa en que los primeros contienen un grupo azúcar y no un fosfato. El grupo azúcar es generalmente galactosa, pero puede ser glucosa. El alcohol puede ser glicerol o esfingosina.
Los cerebrosidos son glucolipidos que contienen esfingosina.se hallan en concentraciones elevadas en las células cerebrales y nerviosas, especialmente en la vaina de mielina.

LIPIDOS NO SAPONIFICABLES
Son las prostaglandinas, esteroides y los derivados del isopropeno (terpenos).

Esteroide 
Los lípidos que no pueden ser descompuestos  por hidrolisis alcalina se conocen como lípidos no saponificables. Los esteroides son líquido no saponificable cuya estructura se basa en una complicada molécula de cuatro anillos de ciclo hexano y uno de ciclo pentano.


El núcleo esteroide se halla en la estructura de varias vitaminas, hormonas fármacos, venenos, ácidos biliares y esteroles.

COLESTEROL.
Los esteroles son alcoholes esteroides. El esterol más conocido es el colesterol 
El colesterol forma parte de todas las membranas celulares y es la materia prima para la síntesis de de esteroides como los acidos biliares, hormonas sexuales y vitamina D. todas las células tiene la capacidad de sintetizar colesterol a partir del acetil CoA, pero el 90% de los 3 a 5 gramos de colesterol producidos diariamente en el cuerpo se origina en el hígado.
 El colesterol es transportado en la sangre en forma de una lipoproteína (principalmente como lipoproteína  de baja densidad, LBD). La LBD es importante en la regulación de la síntesis de colesterol en otras  células que no sean las del hígado.

Membranas celulares
Las membranas realizan muchas funciones específicas en los organismos vivientes. Controlan el ambiente químico del espacio que encierran al dejar fuera ciertos compuestos y transportar selectivamente otros  a través de la membrana. La membrana celular mantiene la forma de la célula y controla el movimiento celular. La composición química de la membrana permite el reconocimiento de la célula a célula y la membrana contiene receptores para muchas hormonas.
Los dos componentes principales de las membranas celulares son los lípidos y las proteínas; sus proporciones varían  en los diferentes tipos de membranas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxNTfoBw2V-_nVVdcJMzBcZ26f0KXK70g94GMLHgjdPcIoFYrcXFIRvBYlpVopPSJFZ58USgB8mF35HoNK8xqTRg5tAPkAr8xWNBeKVtUEmzaJisdcK7MLSosGyFuAeAvtxEhof8ZrJIM/s1600/celula1%255B1%255D.jpg


TEMA DE INTERES
Sabías que en el hospital Infantil de México en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, que de manera conjunta han realizado trasplantes de células pancreáticas, productores de insulina, de cerditos recién nacidos a jóvenes que padecen diabetes tipo 1.
Para continuar leyendo da clic en el link

REFERENCIAS
Alberts, B. (2002). Biología molecular de la célula. Barcelona: Omega.
Bloomfield, M. (1992). Química de los organismos vivos. México D.F: Limusa.
Alvala, C., Kain, J., Burrows, R., & Diaz, E. (2000). Obesidad un desafio pendiente. Santiago de Chile: Universitaria S.A.
Arboleda Brihuega, D. (2009). Jerarquía estructural de las proteinas. Spain: ECU.
lópez Moratalla, N., Vitoria Ruiz, V. M., Rico Moreno, O., & Etal. (2005). Biologia y Geologia. Madrid: Editex.
Pachas, L. (19 de Enero de 2014). Slideshare. Obtenido de http://www.slideshare.net/leonardo2323/proteina-30191857
Williams , L., & Philadelphia, W. (2003). Remington farmacia. Argentina : Panamericana.
Wills, J. (13 de 02 de 2014). EUFIC. Obtenido de http://www.eufic.org/article/es/expid/review-fats/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario